Blog
  • Inicio
28
06
2016

GOFIO: EL ALIMENTO DE LOS CAMPEONES

Lo primero que quiero decir es que este es mi “alimento fetiche”. Como buena canaria, forma parte de mi historia vital y ahora también de la de mis hijos, que lo comen cada vez que pueden.

Cuando alguien me dice: “¿Gofio? ¿Y eso qué es?”, a mí se me abren los ojos, cual conejo deslumbrado, porque enseguida veo una oportunidad para promocionar este alimento tan completo, rico y sano.

El gofio es harina de maíz tostado. Bueno, originalmente era así… ahora puede ser de casi cualquier otro cereal o incluso legumbre, como puede ser la cebada, el centeno, la avena, el garbanzo, los altramuces o las habas.

El gofio se puede consumir de mil maneras: dulce, salado, se puede echar al potaje, al puré, a la leche, al café…. Con él se elaboran multitud de recetas.

Como he dicho, su aspecto es similar a la harina, pero un poco más oscuro, debido a su tueste. De hecho, hay varios tonos de color, en función del grado de tueste al que se haya sometido el grano.

En Canarias se consume desde tiempos prehispánicos y hoy en día es un producto básico e indispensable de la gastronomía de las islas.

Propiedades nutricionales del gofio

El gofio destaca por ser un alimento totalmente natural: no lleva ni colorantes ni conservantes, y en su elaboración sólo se usan técnicas naturales. Además:

  • Es un alimento muy rico en vitaminas, como la B1 y la B2, además de tener vitamina C, A y D.
  • Contiene minerales como hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc, así como ácidos grasos Omega 6.
  • Al ser rico en fibra y proteínas, es una elección ideal para nuestra dieta.

Beneficios de consumir gofio

  • Regula el tránsito intestinal: Por su alto contenido en fibra es adecuado para prevenir y tratar el  estreñimiento, así como para controlar el colesterol y los triglicéridos.
  • Ralentiza la absorción  de hidratos simples: También por su alto contenido en fibra, regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Mantiene los niveles de colesterol en un nivel óptimo: Al ser tan rico en ácidos grasos Omega 6, ayuda a reducir la grasa acumulada en las arterias.

Como ven, el gofio es toda una maravilla. Tanto es así, que la Comisión Europea lo incluyó en la lista de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

 

Autor: Kadiva Caballero

Desde los 20 años me dedico profesionalmente al mundo del deporte… aunque lo practico desde que tengo uso de razón. Creo que a lo largo de mi vida he disfrutado con todo tipo de deportes: natación, tenis, hípica, piragüismo, escalada… hasta que descubrí mi pasión: el wellness (aunque en aquellos tiempos se identificaba con el término, algo más limitado, fitness).

Comentarios
0

Deja un comentario