Blog
  • Inicio
22
05
2015

INICIARSE EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

Hay momentos, en la vida de una persona, en que por alguna razón, ya sea por salud o por estética, decide iniciarse o retomar la actividad física. Esa decisión, tan aparentemente sencilla, es mucho más delicada de lo que, a simple vista, puede parecer y le deberíamos dar la importancia que se merece.

Normalmente, sucede que vamos al médico y éste nos advierte del importante sobrepeso que tenemos… o de que nuestro colesterol está por las nubes… o que si no controlamos el nivel de azúcar en sangre, vamos camino de una Diabetes Tipo II. También pueden ser motivos estéticos, como la temible y malsana “operación bikini”, lo que nos anime a adoptar nuevas pautas en nuestro día a día.

¿Qué encontramos cuando alguien decide iniciarse en la actividad física?
  • Empezar a hacer ejercicio sin un chequeo previo.
  • Realizar ejercicio sin ningún control por parte de un profesional que evalúe la condición física inicial, los objetivos a conseguir y, sobre todo, la manera más sana y segura de conseguirlo.
  • También es muy típico ver cómo las personas que se deciden a iniciarse en la actividad física eligen una actividad lo más tortuosa posible (porque piensan que si no sufren no conseguirán nada) o bien, eligen hacer “algo de ejercicio”…. tan poco y ligero que tan sólo sirve para callar a la conciencia.
  • Otra “gran idea” es la reorganización de la dieta, basada casi siempre en la “dieta milagro que me recomendó la vecina”, en la dieta de moda y, en general en la “sabiduría popular”. ¡¡Qué miedo me da!!

El resultado de la suma de estos puntos es siempre al mismo: ¡un estrepitoso fracaso! Como mínimo….

¿Y cuál sería la manera correcta de proceder? Pues bien, para empezar, decir que si quieres un resultado profesional… consulta y ponte en manos de un profesional. Lo que necesitas es un experto en actividad física y dietética ¿O acaso cuando tu coche se rompe te compras una revista de mecánica y lo arreglas tú? ¿Acaso, si necesita cambiar la instalación eléctrica de tu casa, lo haces tú mismo? Pues eso…

Lo que un profesional hará por ti
  • Evaluará tu caso de forma individual, atendiendo a tus características personales: tu condición física, tus gustos en cuanto a actividad física, tu disponibilidad, objetivos…
  • Establecerá unos objetivos lógicos y mesurables, poniendo especial énfasis en el cuidado de la salud y la adopción de nuevas pautas de comportamiento.
  • Diseñará un plan / programa adaptado a ti, con el fin de alcanzar los objetivos parciales y finales, previamente acordados.
  • Llevará un control de tus progresos y te apoyará y asesorará ante cualquier duda o sensación de desánimo.
  • Te guiará en todo el proceso, vigilando, sobre todo tu salud y educándote para que entiendas el por qué de los cambios adoptados y así conseguir implantarlos definitivamente en tu vida.
  • Te diseñará una dieta adecuada a ti y te ayudará y asesorará para que te ciñas a ella.

El cuidado del cuerpo y la salud es mucho más importante y delicado de lo que la mayoría de las personas creen. No es sólo de estética. No es ningún juego… y las consecuencias de una mala praxis pueden ser nefastas y, en algunos casos, irreparables.

Entrena y aliméntate cómo si la vida te fuera en ello porque… es así!!

Autor: Kadiva Caballero

Desde los 20 años me dedico profesionalmente al mundo del deporte… aunque lo practico desde que tengo uso de razón. Creo que a lo largo de mi vida he disfrutado con todo tipo de deportes: natación, tenis, hípica, piragüismo, escalada… hasta que descubrí mi pasión: el wellness (aunque en aquellos tiempos se identificaba con el término, algo más limitado, fitness).

Comentarios
0

Deja un comentario