Blog
  • Inicio
22
03
2016

EJERCICIOS HIPOPRESIVOS: QUÉ SON Y POR QUÉ HACERLOS

Los ejercicios abdominales hipopresivos son un conjunto de ejercicios posturales, cuyo principal objetivo es reducir el perímetro de la cintura. Sin embargo y, aunque hoy en día esa es la principal finalidad, los beneficios de los ejercicios hipopresivos son muchos.

Pero empecemos por el principio… ¿de dónde viene esta técnica? Podemos encontrar sus raíces en una de las técnicas respiratorias del yoga: el Uddiyara-Banda, que significa “contracción elevada”.

Más próximo en el tiempo es su uso como técnica de pose en las competiciones culturistas desde los años 80.

Hoy en día, utilizamos estos ejercicios, principalmente con un fin estético: reducir el perímetro de nuestra cintura. Sin embargo, esta técnica aporta otros muchos beneficios, como: prevención de hernias de todo tipo, prevención de la incontinencia urinaria, protección lumbo-pélvica, prevención y mejora de problemas de edemas y piernas pesadas

Otra cuestión a tener en cuenta es la comparativa con los ejercicios clásicos de abdominales. Mientras que éstos tienden a incrementar la presión sobre el suelo pélvico y, por tanto aumentan el deterioro del tono muscular de éste, la técnica de abdominales hipopresivos, no sólo NO aumenta la presión sobre el mismo, sino que, además de reducirla, nos ayuda a tonificar el suelo pélvico de forma específica. ¿Y esto qué supone? Pues bien, esto supone que en el caso concreto de las mujeres, la incontinencia que sufre la gran mayoría con el paso de los años y, en algunos casos, después de algún que otro parto, encuentran una solución real y efectiva en esta técnica.

Por si todo esto fuera poco, trabajar la técnica hipopresiva nos ayuda a conectar de forma totalmente consciente con nuestro suelo pélvico y con toda la musculatura perianal con el evidente resultado de un pleno control sobre ella… y los beneficios que eso comporta.

 

Autor: Kadiva Caballero

Desde los 20 años me dedico profesionalmente al mundo del deporte… aunque lo practico desde que tengo uso de razón. Creo que a lo largo de mi vida he disfrutado con todo tipo de deportes: natación, tenis, hípica, piragüismo, escalada… hasta que descubrí mi pasión: el wellness (aunque en aquellos tiempos se identificaba con el término, algo más limitado, fitness).

Comentarios
0

Deja un comentario